viernes, 5 de septiembre de 2008

Siguen quejas de accionistas minoritarios de empresas diferentes a Ecopetrol por pagos de dividendos

19 de Agosto de 2008

Pese a que no hay cifras concretas, se estima que un 30 por ciento de las querellas recibidas por los comisionistas es por ese concepto.
Las propias firmas corredoras advierten que los reclamos obedecen más al desconocimiento del mercado por parte de los clientes que por errores de esas entidades o las empresas emisoras. Reconocen, eso sí, que hay ineficiencias a la hora de explicarles a sus clientes la manera como opera el sistema bursátil. "Estamos dando por hecho que el cliente sabe cómo funciona este mercado y no le explicamos bien las condiciones de los negocios.Por eso varios de ellos llegan a presentar sus reclamos, especialmente cuando ven que sus acciones u otras inversiones se desvalorizan", dice el abogado de una firma comisionista que pidió omitir su nombre y el de su entidad. Advierte que el desconocimiento del mercado de valores no se da solamente entre el ciudadano común, sino entre las autoridades judiciales que deben resolver algunos casos específicos. "A los jueces y fiscales debemos explicarles paso a paso cómo funciona el mercado porque en la mayoría de casos no entienden absolutamente nada de este negocio", dice el abogado. Señala que las quejas de los clientes aumentan en la medida en que los portafolios registran pérdidas como las ocurridas este año por la volatilidad de los mercados. Funcionarios de otras firmas corredoras explican que muchos accionistas creen que sus dividendos se les giran de manera automática, cuando en realidad deben cumplir con algunos trámites para que el dinero les llegue a sus bolsillos. El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Emilio José Archila, dice que el gremio es consciente del desconocimiento de los usuarios sobre el sistema bursátil, y señala que las firmas corredoras están muy interesadas en tomar los correctivos del caso "porque los clientes son el principal activo del negocio".Ecopetrol cambió en panorama
Con respecto al tema de Ecopetrol, el presidente de Asobolsa, Emilio José Archila, dice que las quejas no son contra las firmas comisionistas, sino contra los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco que vendieron acciones de la petrolera sin tener la infraestructura necesaria que exige el mercado de valores. Dice que las sociedades comisionistas manejan portafolios de unos 500.000 clientes y nunca se había tanta inconformidad hasta que apareció el tema de Ecopetrol, especialmente de personas que compraron acciones de la petrolera en cadenas de supermercados. Por su parte, Fenalco ha señalado que no entiende por qué las dudas de los comisionistas sobre el papel del comercio en las ventas de las acciones de Ecopetrol no se expresaron en su momento y solo surgieron después del proceso de democratización de la gigante petrolera.

No hay comentarios: