viernes, 5 de septiembre de 2008

En riesgo estarían unas 69 millones de aves por culpa del paro de transportadores

09 de Agosto de 2008

Unos 45 millones de pollos y cerca de 24 millones de gallinas no pueden recibir alimentos propicios para el nivel de producción exigido, debido al cese de actividades de los transportadores de carga.
La razón, según las empresas, es que las plantas productoras de alimentos procesados están 'raspando' las bodegas donde almacenan la materia prima ante la falta de transporte que movilice los insumos requeridos para la transformación del producto. Tampoco tienen posibilidades de sacar los alimentos al mercado.
Uno de los sectores más afectados por el cese de actividades de los camioneros es el avícola. Jorge Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), dijo que no se está moviendo carga desde Buenaventura ni de los puertos de la Costa hacia el interior del país porque no hay camiones disponibles para transportar los insumos.
"Calculamos que 69 millones de aves están en riesgo. Las dificultades se observan, especialmente, en las plantas avícolas del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Santander, donde comenzó a escasear la materia prima para fabricar alimentos balanceados", dice Bedoya.
Lo propio señala María Luisa Lozada, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Productores de Alimentos Balanceados (Federal), cuyo gremio agrupa a 12 grandes empresas.
"Gran parte de las compañías que representamos importan maíz y soya para transformarlos en alimento para animales, pero no han podido movilizar la carga desde Buenaventura porque los transportadores que deciden hacerlo son atacados en el camino. El temor es tal que los conductores prefieren guardar los vehículos, incluso cargados, lo que empeora la situación", afirma.
La situación fue expuesta el viernes en la Asamblea de la Andi al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien se comprometió a coordinar con la Policía Nacional una escolta para los automotores que movilicen la mercancía represada.
Precisamente desde, este viernes, muy temprano, comenzó la movilización de carga por todo el país en caravanas acompañadas por las autoridades.
De acuerdo con la directiva de Federal, los problemas no sólo se presentan con el ingreso de materia prima a las plantas, sino con el alimento terminado que no se ha podido despachar. "El riesgo mayor está en el sector avícola y la porcicultura, y con menor incidencia en la ganadería de leche y la piscicultura", agrega Lozada.
Así como esta industria importa materia prima, también hay procesadores de alimentos que extienden sus actividades a lo largo de la cadena productiva, es decir desde la siembra hasta la transformación del producto final, pero en general, todo el subsector depende de la oferta de transporte público para mover la carga. "Esperamos que la protección que ofrece el Gobierno a los transportadores que decidan movilizar los productos nos permita normalizar las operaciones en los próximos días", puntualiza la representante del gremio.
En juego la salud
El Presidente de Fenavi dice que también está bloqueado al transporte del pollo refrigerado, el mismo que llega al consumidor final. "Incluso vehículos pequeños han sido atacados con piedras. Esto hace que, además del riesgo para los animales vivos, también se ponga en juego la salubridad de los consumidores ante la demora en el despacho del producto".
Agrega que aunque algunos de sus agremiados ya reportan movilización de carga escoltada por la Policía, lo cierto es que la fuerza pública disponible no es suficiente para la cantidad de productos que necesita transportar el sector avícola. "Entendemos la voluntad y disposición de las autoridades, hemos trabajado con ellos y nos han ayudado, pero nosotros movemos demasiada carga, por lo que aún no hemos podido normalizar el suministro de pollo en los grandes centros de consumo", agrega.
Al tiempo que no descarta que ante la escasez de pollo en el mercado se comience a registrar un incremento en los precios. "Hacemos un llamado a quienes convocaron el paro para que no pongan en juego la alimentación de los colombianos ni las condiciones de seres vivos como los pollos y gallinas, que también merecen respeto", puntualiza Bedoya.
Agreden a camioneros escoltados
El viernes a las 7:30 de la noche un conductor de la empresa transportadora Impocoma fue objeto de un ataque con piedra en Buenaventura y tuvo que ser remitido a un centro médico. Pese a que movilizaba mercancía con la escolta ofrecida por las autoridades, fue objeto de agresiones por parte de conductores que participan en el paro.
Es uno de los casos más recientes reportados por esa empresa dedicada a ofrecer el transporte y la logística que requiere el Grupo Italcol, productor de alimentos concentrados.
Pese a ello, el gerente de Impocoma, Jorge Villabona, dice que continuarán con las actividades, pues no se puede poner en riesgo el suministro de animales que a diario necesitan alimentos."Estamos con buena parte de los vehículos parados. Hemos intentado viajar, pero hay conductores atacando a sus propios compañeros. Esta situación puede volverse insostenible en los próximos días, por eso es necesaria una concertación entre los camioneros y el Gobierno que permita poner fin al paro", dice Villabona.
Desde el puerto de Buenaventura, por el cese de actividades convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), a diario se están dejando de movilizar unas 30.000 toneladas de mercancía.

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