viernes, 5 de septiembre de 2008

Definen nuevo trazado en tramo de la 'Ruta del Sol' que conectará al centro del país con la Costa Caribe

20 de Agosto de 2008

Con una longitud de 78,59 kilómetros, el tramo Villeta - Guaduero - Puerto Salgar es el trazado definitivo que se integrará al proyecto cuyas obras cuestan 2.500 millones de dólares.
Se trata de la alternativa propuesta por firmas independientes, coordinadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI), y que remplazará el actual corredor vial que pasa por la población de Honda, en el departamento del Tolima.
Sin embargo, la construcción de la nueva vía incluye el mejoramiento de la carretera existente en el sector Guaduas -Honda.
El trazado definitivo permite mejorar las condiciones geométricas y reducir el tiempo de recorrido para los usuarios hasta el valle del río Magdalena.
En ese sentido, se calcula que la velocidad de diseño para este corredor, en el sector Villeta - Guaduero es de 80 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora para el sector Guaduero - Puerto Salgar. En ambos casos son muy superiores a la velocidad promedio de la carretera actual (40 kilómetros por hora).
La obra comprende la construcción de 17 puentes, 21 viaductos, tres túneles y seis intercambiadores, de tal manera que se reduce la amenaza geológica, es menor la complejidad del proyecto y disminuye el tiempo de construcción (se haría en tres o cuatro años). También baja el impacto ambiental. A partir de la población de Guaduero se previó continuar con el trazado alternativo que inicialmente había propuesto la firma Commsa hasta el sitio denominado 'Y' de Ciénaga.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, en los próximos días se resolverá el cierre financiero, de tal manera que los prepliegos estén listos en la última semana de septiembre y a mediados de noviembre se iniciaría la apertura de la licitación internacional para todo el proyecto.
"De abrir la licitación en noviembre, con todas las definiciones previstas, el proyecto podría estar iniciando obra en el 2010. Estamos resolviendo el cronograma de ejecución para un proyecto de esta naturaleza, pues es de mil kilómetros de dobles calzadas y discurre por zonas complejas", agregó Gallego Henao.
Los estudios técnicos contratados por la CFI, brazo financiero para el sector privado del Banco Mundial, se encargarán de establecer el plazo que en promedio tardará la construcción de todo el proyecto de la Ruta del Sol. Se calcula que demandaría entre ocho y diez años.
"El corredor seleccionado como línea base de la licitación tuvo buena acogida, unidad de criterio del mercado y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Es el proyecto más importante de competitividad para el país", señaló el Ministro de Transporte.
Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó el mecanismo utilizado para definir el proyecto. El análisis de las alternativas que existían al respecto incluyó los corredores previamente identificados a lo largo de la última década, entre otros el propuesto por el Invías en los años noventa, el corredor alternativo de Commsa y el trazado con viaductos sobre el Cañón del río Negro que proponía el Ministerio de Transporte.
"El corredor que se definió es importante porque finalmente evade de manera más seria los riesgos en materia geológica y facilita la construcción de la vía. Parase ser el más conveniente para el país", dijo el directivo gremial.
Cabe mencionar que el equipo de consultores técnicos de la IFC está conformado por la empresa española de ingeniería Euroestudios, la firma inglesa de ingeniería de transporte Steer Davies & Gleave, la empresa colombiana Incoplan, especializada en estudios socio-prediales y el consorcio colombo-español Ambiental Consultores-TAU-Sánchez Herrera.

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