viernes, 5 de septiembre de 2008

Por paro camionero, cafeteros dejaron de exportar 100.000 sacos el fin de semana

04 de Agosto de 2008

Fernando Gómez Chica, un directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, reveló, este lunes, que con el paro los empresarios comenzaron a incumplir los compromisos internacionales.
Gómez Chica añadió, en declaraciones a periodistas, que es necesario enviar a los mercados externos unos 50.000 sacos para completar la cuota de venta de la última semana.
El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Jorge Eduardo Mejía Prieto, por su parte, indicó que se han registrado dificultades para que los productores lleven el café a las sedes de las empresas comercializadoras.
Añadió que es necesario desocupar las bodegas para la temporada de cosecha y para enviar el grano a los puertos, lo que se ha dificultado por falta de vehículos de carga.
Desde el domingo la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)advirtió de una baja en el ingreso de alimentos a los mercados de las principales ciudades y pueblos del país.
Las existencias de alimentos en las centrales de abastos comenzaron a reducirse, indicó el presidente de la SAC, Rafael Mejía, quien explicó que si bien el abastecimiento continúa siendo relativamente normal para satisfacer sin dificultad la demanda, es evidente que en algunas plazas las reservas ya comienzan a deteriorarse.
El sábado el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, advirtió que la parálisis de miles de vehículos de carga se agudizaría a partir de este lunes.
Los camioneros colombianos detuvieron sus vehículos desde la medianoche del miércoles pasado en demanda de mejores tarifas.
La paralización afectó el transporte de miles de toneladas de alimentos y de mercancías, especialmente en ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador y en puertos marítimos sobre el Atlántico y el Pacífico.

No hay comentarios: