viernes, 5 de septiembre de 2008

Aunque mercados emergentes continúan creciendo, muchas compañías aún fallan en control de riesgos

05 de Agosto de 2008

La actitud frente a las prioridades en el manejo de estos varía entre las casas matrices en mercados desarrollados y las oficinas locales en los países en vía de desarrollo, según estudio.
Las sedes principales tienen mayor tendencia a preocuparse por los riesgos políticos (40 por ciento), mientras que las administraciones en mercados emergentes se centran en riesgos más inmediatos, tales como de mercado y competencia (el 41 por ciento), así como manejo de divisas (28 por ciento), según el análisis 'Administración de riesgos en Mercados Emergentes', realizado por la firma Ernst & Young.
Sin embargo, la preocupación frente a estos riesgos no se traduce en estrategias consistentes de gestión de riesgos. Más de la mitad (56 por ciento) de las casas matrices ubicadas en mercados desarrollados afirma que no tienen ninguna estrategia para administrar los riesgos en sus filiales en mercados emergentes.
Sorprendentemente, las compañías norteamericanas son las que menos crean estrategias para controlar riesgos en mercados en vía de desarrollo (solamente el 25 por ciento tienen una estrategia comparada con el 46 por ciento de Europa y el 52 por ciento del Lejano Oriente).
"Lo que se hace evidente es que los riesgos deben ser controlados de manera local y las empresas que operan en estos mercados emergentes parecen ser más activas que las que operan en mercados desarrollados, en la gestión transversal de todos los riesgos," dice Inge Boets, Director Global de la Unidad de Servicios en Riesgos de Ernst & Young.
Según él, estos que están más cercanos al riesgo pueden determinar qué se debe hacer y tomar las medidas para reducir la exposición al riesgo. Sin embargo, también son los peor posicionados para comparar su desempeño con otros mercados y ejecutar evaluaciones comparativas (Benchmarking).
Aquí hay una oportunidad para que las casas matrices provean estos marcos de referencia, en soporte de los gerentes locales de estos mercados, señala.
El informe abarca no solamente estos resultados, sino también los factores clave que pueden ayudar a las compañías ubicadas en estos mercados a administrar con éxito los riesgos que enfrentan.
"Ha habido una cambio importante en las razones que motivan la inversión en mercados emergentes," dice Jim Holstein, Jefe Global de la división de asesoría en riesgos -RAS- para Ernst & Young.
"Antes todo se relacionaba con ahorro de costos. Ahora, la tendencia se orienta hacia el crecimiento y el potencial ofrecido dentro de cada país. Claramente, estos países son extremadamente dinámicos y atractivos, pero esto también implica riesgo", señala.
Agrega que, "de forma preocupante, un número significativo de compañías todavía siguen tratando de encontrar cómo manejar eficazmente sus riesgos".
De acuerdo con la experiencia de los encuestados en este estudio, Ernst & Young ha identificado los factores clave en la administración efectiva de riesgos en mercados emergentes. Las diez principales lecciones aprendidas son: 1. Entienda los mercados de manera individual. Una falla en esta regla significa la ruta más rápida hacia problemas.
2. Utilice la experiencia local, ya que no existe un substituto que reemplace el conocimiento local.
3. Encuentre un socio. Las relaciones locales son de gran importancia.
4. Entienda las leyes, regulaciones y ética locales. No asuma que son iguales al mercado que conoce.
5. Comprenda la cultura. Un enfoque consistente en todos los mercados, ignora las diferencias culturales y puede tener efectos desastrosos y no conocidos.
6. Sea cauteloso y escéptico. Dé atención a los detalles y cuestione.
7. Establezca una comunicación abierta y de doble vía; esto es vital, pues los 'vacíos i informativos' son una causa crucial de malentendidos.
8. Esté presente. Las relaciones y el entendimiento no se logran de manera remota.
9. Sea flexible en sus respuestas frente a posibles cambios. La velocidad del cambio puede ser dramática.
10. Piense a largo plazo. Disponga de capacidad y recursos para apoyar la inversión en el tiempo. Holstein concluye, "nuestra propia experiencia y los resultados de la investigación demuestran que no hay un enfoque de "talla única" cuando se trata de administrar riesgos en mercados emergentes; muchos han tratado y han aprendido lecciones duras. Sin embargo, fomentar una cultura de riesgos, alinear estructuras y procesos de gestión de riesgos y mejorar la comunicación, pueden proporcionar una base sólida".
El viejo adagio "piense globalmente y actúe localmente" aplica todavía más a la gestión de riesgos en estos mercados." Detalles del estudio La Firma entrevistó a más de 900 ejecutivos "Senior" responsables de la administración de riesgos en las casas matrices de multinacionales o en las operaciones en países en vía de desarrollo.
La investigación se realizó en 435 compañías multinacionales con sede principal en 12 países desarrollados, con 1.342 relaciones con compañías establecidas en países en vía de desarrollo.
También fueron entrevistadas 501 compañías en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Turquía. De estos, 220 son subsidiarias de compañías que operan en países desarrollados, 190 inversiones de riesgo compartido, agentes, intermediarios o proveedores de compañías extranjeras, y 91 lideran negocios en estos mercados emergentes.

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