viernes, 5 de septiembre de 2008

Costos de construcción de vivienda aumentaron 5,92% a julio; un 2,87% más que en igual periodo de 2007

14 de Agosto de 2008

Estos datos del Dane confirman la tendencia alcista registrada desde el año pasado, representada, entre otros factores, en el incremento de los precios de los inmuebles nuevos.
La mano de obra, con 7,67 por ciento, vuelve y juega como el grupo que más pesa en esa tendencia, seguida por la maquinaria y los equipos (4,44 por ciento) y los materiales e insumos (5,36 por ciento).
"Conseguir trabajadores para los proyectos es difícil. Muchos de ellos desertan o pasan de obra en obra tras la mejor oferta de sueldo", dijo el constructor Álvaro Villota, quien, de esta forma, explica por qué este ítem suma al alza.
Con la maquinaria utilizada en los proyectos sucede algo similar. A pesar de la desaceleración en las obras iniciadas, los equipos aún son demandados en las construcciones que están en proceso. Esto, en muchos casos, obliga a las empresas a alquilarlas y a tenerlas en stand by así no las estén usando para no correr el riesgo de que otra los tome.
Los materiales también cuentan en la variación con 5,36 por ciento. Los datos identifican, entre otras, las obras exteriores, la cimentación y las estructuras como las de mayor variación.
Algunos constructores consultados coinciden en el peso del acero, el ladrillo y el cemento a la hora de los presupuestos, alzas que afectan, en mayor proporción, los costos de hacer vivienda social.
El Dane también identifica el comportamiento de los últimos doce meses, a julio pasado, con una variación de 7,13 por ciento, superior en 3,32 puntos al acumulado los doce meses del año anterior (3,81por ciento). De nuevo, la mano de obra es la que más cuesta con 7,13 por ciento, seguida por los materiales (6,50) y la maquinaria (6,70 por ciento).

No hay comentarios: